Los analistas de derechos deportivos dicen que Rugby Australia debe centrarse en aumentar su base de fans, ya que toma una decisión crucial sobre un futuro socio de transmisión para el código.

La placa RA está sopesando si aceptar un precio más bajo para sus derechos de transmisión, pero con una oportunidad de una mayor exposición en la televisión libre en la televisión después de que Nine Entertainment Co hiciera una oferta de $30 millones por temporada el viernes. RA camisetas rugby baratas espana también recibió una propuesta de Foxtel, socio de radiodifusión de larga data, que dijo que las fuentes de la industria podrían valer hasta 40 millones de dólares al año.

Luke Bould, ex director comercial de Football Federal Australia y director de la consultora Alacria Global, dijo que RA debería centrarse en qué acuerdo puede aumentar la base de fans del deporte.

«El rugby tiene dos problemas. Claramente tiene un problema de ingresos, pero también tiene un problema de audiencia», dijo Bould. «Esta es la primera vez en mucho tiempo que han aceptado que el [precio de] los derechos no va a subir. Hay una discusión de propuesta de valor legítima en torno al aumento en el alcance de la libertad de aire frente al cheque garantizado que obtienes de Foxtel y News».

Fuentes de la industria familiarizadas con las discusiones anteriormente dijeron que Nine, propietarios camisetas rugby baratas de este mástil, está ofreciendo $30 millones en efectivo y publicidad gratuita para transmitir un partido de Super Rugby a la semana en televisión libre al aire, así como Wallabies Tests y el Rugby Championship. Todos los demás juegos de Super Rugby se retransmiten en vivo detrás de un muro de pago en el servicio de streaming de suscripción Stan.

La ex jefa de Rugby Australia Raelene Castle, que estaba ansiosa por obtener más cobertura libre al aire para que el deporte creciera su audiencia, dijo en enero que cualquier acuerdo no era sólo sobre el precio.

«El número es obviamente crucial y así es como todos los deportes sobreviven en la era profesional», dijo Castle en ese momento. «La segunda cosa es el acceso, así que ¿cómo podemos exponer Super Rugby más fácilmente a más personas más a menudo. Tercero… el apoyo comercial en todo el deporte en el que los organismos de radiodifusión están dispuestos a participar.»

RA ha luchado para hacer crecer el juego debido a la falta de exposición y las malas actuaciones recientes de los Wallabies. Todos los juegos de Super Rugby se transmiten en Foxtel y el servicio de streaming de suscripción Kayo, lo que dificulta que el organismo rector llegue a nuevos fans.

Colin Smith, jefe de medios de comunicación y deportes, dijo que la unión de rugby corre el riesgo de erosionar a sus audiencias si no puede conseguir que más personas asistan a los partidos a través de un nuevo acuerdo de transmisión.

Pero cualquier acuerdo no sólo tendrá implicaciones para la unión de rugby. La posible introducción del servicio de streaming deportivo de Nine Stan a la transmisión deportiva en vivo podría tener implicaciones a largo plazo para futuras negociaciones de derechos. Tradicionalmente, Foxtel era el único operador de televisión de pago importante que podía ofrecer un modelo centrado en la suscripción para el deporte. Optus ha entrado desde entonces en el espacio de radiodifusión deportiva y la inclusión de Stan aumentaría la competencia.

«Añade más tensión competitiva porque, de repente, está diciendo que la suscripción no necesariamente tiene que ser impulsada por las compañías telefónicas o por Foxtel», dijo Smith. «Es un cambio realmente importante para Stan y francamente para Nine que, de repente, cambia la dinámica competitiva del deporte australiano y, francamente, el deporte internacional».

El analista de medios Brian Han dijo que cualquier contenido que pueda diferenciar a Stan, sujeto a la cantidad pagada por él, aumentaría su valor. «Un contenido deportivo de nicho como el rugby encajaría en ese proyecto de ley, sin mencionar los beneficios de la promoción cruzada y la exposición AB-demo que Stan recibiría, si los partidos clave comprar camisetas rugby baratas también se transmiten en Nine libre al aire», dijo.

«En cuanto a lo que significa para futuras negociaciones sobre los derechos deportivos, es poco probable que cualquier red de libre al aire considere pagar por cualquier derecho deportivo si no se incluyen los derechos de transmisión digital».